RAPA

+52 55 89 20 35 80


info@rapa.mx


Top
m

Uno de los requisitos principales para dar cumplimiento a la reciente reforma laboral en materia de subcontratación, es la inscripción de las empresas que realizan obras o servicios especializados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”), a través de la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (“REPSE”). 

El primero de septiembre, concluyó el plazo transitorio para inscribirse en dicha plataforma, por lo que la STPS, iniciará una fase de inspección de cumplimiento del REPSE, tomando en cuenta que el 70% de la información que presentan las empresas es auto declarativa. Por lo tanto, se inspeccionará a aquellas empresas que presenten irregularidades en su registro, de manera que se logre comprobar que la información presentada es puntual y verídica, sin llevar a cabo una inspección masiva. 

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, señaló que al primero de septiembre, 71 mil empresas terminaron su proceso, de ellas, el 93% recibieron contestación, siendo el 88% en sentido positivo y el 12% restante en negativo. No obstante a lo anterior, las empresas cuyo registro fue rechazado, cuentan con la oportunidad de volverlo a presentar. 

Asimismo, se hizo un llamado a las empresas que no cuentan con el trámite, de manera que lo lleven a cabo a la brevedad, para evitar las consecuencias por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la reforma laboral en materia de subcontratación.

Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a Elvia Palazuelos (elvia.palazuelos@rapa.mx).