RAPA

+52 55 89 20 35 80


info@rapa.mx


Top
RAPA - RUIZ AHUMADA PALAZUELOS ABOGADOS

Los impuestos ambientales (también denominados “impuestos verdes” o “ecotributos”) son instrumentos económicos o de mercado que nacen de la intención de incluir en los precios los costos ambientales negativos de la producción o el uso de bienes.

Permiten, por un lado, incidir en el comportamiento de los consumidores y productores desincentivando el consumo de productos o actividades que deterioran el ambiente, y por otro, aumentan la recaudación gubernamental haciendo posible destinar los recursos obtenidos hacia mejoras del sector ambiental, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”).

La clasificación de impuestos ambientales considera: ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos); Impuesto por tenencia de automóviles; IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios) a las gasolinas y diésel; plaguicidas y carbono. El impuesto por tenencia fue transferido a las Entidades Federativas en 2012 y muchas de ellas lo sustituyeron o abolieron definitivamente hacia 2013.

De acuerdo a la Ley General de Cambio Climático y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, corresponde a las Entidades Federativas instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, por lo que recientemente hemos sido testigos de las nuevas políticas implementadas en Estados como Nuevo León y Querétaro quienes toman como base las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en diversas operaciones.

 

En caso de requerir más información sobre la presente nota, favor de contactarnos en info@rapa.mx.