La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) elaboró la Guía para Cumplir con las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades (la ”Guía”) como consecuencia de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (la “Ley”), de manera que se garantice éste derecho Constitucional al cual son titulares todos los trabajadores quienes prestan servicios personales y de manera subordinada a una persona física o moral.
La Guía, establece que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades (“PTU”) debe corresponder al 10%. De acuerdo con la Ley, dicho porcentaje, será divido en dos partes: i) 5% se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año; y ii) el 5% restante, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Se establecen 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a los 90 días, entonces se deberá pagar dicha cantidad promediada.
La obligación de pago se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales, y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Debe tomarse a consideración que la Ley establece excepciones al pago de dicho PTU.
Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a info@rapa.mx.