Emplaza COFECE a un agente económico por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de Gas LP
El Combustible Gas Licuado de Petróleo (“Gas LP”) es el principal combustible usado por familias y negocios en territorio nacional. Tan solo de enero a junio del año en curso, el valor de las ventas totales de Gas LP fue de más de 36 mil millones de pesos, según la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares.
El mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de Gas LP, toma relevancia por formar parte del sector energético, que impacta múltiples actividades económicas como la producción de alimentos y el sector servicios.
Dicho lo anterior, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) notificó a un agente económico por su probable responsabilidad en la discriminación de precios en el mercado, así como bienes y servicios relacionados con los mismos.
La COFECE señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de la posible existencia de una práctica prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”), que implica establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes vendedores o compradores en condiciones equivalentes.
Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio en el cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra a fin de que el Pleno de la COFECE resuelva conforme a derecho.
De acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Comisión ordenaría la corrección o la supresión de la práctica ilegal; mientras que el agente económico podría recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos.
Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a info.rapa@rapa.mx .