RAPA

+52 55 89 20 35 80


info@rapa.mx


Top
RAPA-OFICINAS

A fin de promover el descanso y mejorar la productividad de los trabajadores mexicanos, y siendo México uno de los países con menos días de descanso con goce de sueldo, el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de reforma a los artículos 76 y 78 de   la Ley Federal del Trabajo a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de las y los trabajadores. 

Actualmente en México, el derecho de disfrute de vacaciones se genera por el tiempo de prestación de los servicios; y así se obtiene que, por el primer año, el trabajador se hace acreedor a cuando menos seis días laborables y aumenta en dos días laborables, hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumenta en dos días por cada cinco de servicios. 

El dictamen que fue aprobado en la Cámara de Senadores con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.  Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

Maxime que, para la Organización Internacional del Trabajo el plazo justo de vacaciones debe ser cuando menos de tres semanas laborables por un año de servicios, para México esta propuesta de Reforma representa un mayor acercamiento para garantizar la protección de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los Tratados Internacionales.

Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a info.rapa@rapa.mx.