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El 23 de noviembre de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (“STPS”) anunciaron la segunda fase de un programa piloto cuyo propósito es la regularización de las empresas (“Empresas”) inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (“REPSE”) en lo que respecta a el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social.

En esta segunda fase del programa piloto el IMSS y la STPS buscan cancelar la inscripción en el REPSE de las Empresas que de forma reiterada obtengan una opinión “negativa” o “sin opinión” de las autoridades.

El programa se llevará a cabo en las siguientes etapas:

  • El IMSS compartirá con la STPS la información de las Empresas que no cumplan sus obligaciones de seguridad social.
  • El IMSS analizarán el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social por parte de las Empresas y emitirá una opinión sobre su cumplimiento.
  • Se le hará llegar a las Empresas que obtengan una opinión “negativa” o “sin opinión” con el propósito de que regularicen su cumplimiento con dichas obligaciones.
  • El IMSS volverá a emitir una opinión sobre su cumplimiento de las Empresas con sus obligaciones en materia de seguridad social.
  • La STPS empezará un procedimiento para cancelar la inscripción en el REPSE de las Empresas que hayan vuelto a recibir una opinión “negativa” o “sin opinión”.
  • Empezará un plazo de 5 días para que las Empresas respondan.
  • El IMSS emitirá una tercera opinión sobre el cumplimiento por parte de las Empresas de sus obligaciones en materia de seguridad social.
  • La STPS procederá a la cancelación inmediata de la inscripción de las Empresas que hayan vuelto a recibir una opinión “negativa” o “sin opinión” en el REPSE.

Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a info@rapa.mx.