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El pasado 13 de enero, la Presidenta de la República Mexicana presentó el Plan México, en el cual se constituyó una estrategia para lograr un desarrollo económico, equitativo y sustentable, a fin de relanzar las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”. Dicho relanzamiento tiene como objeto la presentación de los productos mexicanos hacía el mundo y así, garantizar que en México se elaboran los productos con los más altos estándares y calidad.

El 17 de febrero se publicó en el Diario Oficial el acuerdo correspondiente el cual tiende a promover la industria nacional, así como la calidad de los productos hechos en México, por lo que se espera promueva el desarrollo económico y la competitividad de los productos mexicanos a nivel global.

I. Autorizaciones de Uso.

a. La Secretaria de Economía es titular de las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”, por lo que, está facultada para otorgar la autorización del uso a las personas cuyos productos o servicios cumplan con las reglas de uso.

b. Se establece en el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía que, la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia será la facultada para recibir, analizar y resolver las solicitaciones de autorización del uso de las marcas de certificación.

II. Otorgamiento y reglas de uso.

a. Los productos deben ser fabricados, manufacturados o ensamblados en México.

b. Los productos de los solicitantes deberán de cumplir con los estándares de calidad y excelencia.

c. La autorización de uso de las marcas de certificación no podrán ser objeto de licencias.

d. Para que se otorgue el uso de las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”, se deberán de cumplir requisitos de forma y de fondo.

e. La solicitud deberá presentarse ante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, la cual en un plazo de 10 días hábiles siguientes resolverá dicha solicitud.

III. Vigencia y Renovación.

a. La autorización de uso tendrá una vigencia de 5 años, con posibilidad de renovación.

IV. Sanciones y Cancelación.

a. La autorización de uso podrá cancelarse si se incumplen las reglas de uso establecidas.

b. La Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia será la responsable de imponer sanciones y cancelar autorizaciones cuando sea necesario.

Si tiene preguntas o requiere información adicional respecto a esta comunicación favor de contactar a info@rapa.mx